Medio Ambiente.


Apoyar a la economía de las familias Rarámuri en los asentamientos Gabriel Tepórame y Díaz Infante y promover una cultura del cuidado del medio ambiente.

El raramuri que vive en los asentamientos en promedio gana por familia (5 integrantes promedio)$ 6 685.2 pesos mensuales y el gasto promedio a la quincena de gas es de un tanque que tiene un costo de $ 300.00 pesos es decir $600.00 al mes lo cual representa el 8.98 % al mes de su ingreso.

Es importante brindar información sobre el cuidado de la naturaleza a los miembros de los asentamientos para lograr un mayor cuidado a la naturaleza y una mejor convivencia entre los vecinos ya que la contaminación de unos cuantos perjudica a toda la comunidad

Al optar por el uso de calentadores solares estaríamos hablando de un fuerte ahorro económico por familia el cual puede contribuir en una mejor calidad de vida.

tendrían en promedio 560 pesos mas al mes de lo que no se tenia para proporcionarse mejor calidad.

  • Los sistemas de calefacción solar son buenos para el medio ambiente.
  • Los calentadores solares de agua no emiten los gases dañinos de invernadero .
  • Durante un período de 20 años, un calentador solar de agua no arrojará al aire 50 toneladas de dióxido de carbono.
  • Se garantiza un hogar cálido y agua caliente para los habitantes del asentamiento que por falta de ingreso muchas veces no tienen las posibilidades económicas de contratar gas y se asean con agua congelada lo cual repercute directamente a su salud.
  • Contar con agua caliente es una manera de prevenir y evitar las enfermedades mas frecuentes entre los habitantes de los asentamientos , que son precisamente las relacionadas con el sistema respiratorio.
  1. casaEcologica

check1Es importante brindar  información sobre el cuidado de la naturaleza a los miembros de los asentamientos para lograr un mayor cuidado a la naturaleza y una mejor convivencia entre los vecinos ya que la contaminación de unos cuantos perjudica a toda la comunidad.

Impacto esperado
Metodología
  • Prevenir enfermedades de vías respiratorias, al garantizar el agua y hogar caliente se contribuye a evitarlas sobre todo en época de frio, las cuales son las mas frecuentes entre los indígenas raramuris que viven en los asentamientos.
  • Ahorro de hasta el 80% en el uso del gas, de esta manera se ayuda económicamente a los Rarámuris y les brinda la posibilidad de con ese dinero proporcionarse una mejor alimentación.
  • Contribuir a tener una mejor convivencia entre los vecinos, al brindar a las familias información sobre el cuidado del medio ambiente también se contribuye a tener una mejor convivencia y un mayor respeto entre los vecinos.
  1. Ahorro económico a las familias
  2. Mejorar la salud y la higiene, garantizando agua caliente, al hacerlo se contribuye a prevenir enfermedades de vías respiratorias y promueve la higiene
  3. Contribuir a evitar el calentamiento global , utilizando productos totalmente ecológicos y que no contaminen
  4. Brindar a las familias información sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Levantamiento de censo en el cual se muestra el panorama general y especifico del asentamiento.
  • Diagnostico participativo comunitario para tratar de darle una solución a los problemas detectados. En dicho diagnostico participativo se trataron 2 problemas relacionados (El primero concerniente al excesivo gasto de gas durante el invierno y el segundo relativo a problemas de convivencia que han surgido entre los vecinos por aspectos de contaminación y mal uso de los recursos naturales) y aportaron las posibles soluciones al problema, en donde participo la comunidad adulta hombres raramuris y mujeres raramuris por igual.
  • Desarrollo  de una línea base de procedimientos a seguir para lograr el objetivo (entre ellos la elaboración de este proyecto y solicitud de los recursos para llevarlo acabo).